Tel. 787-940-2000

Orden de Frailes Menores Capuchinos

Custodia San Juan Bautista de Puerto Rico


La fundación de la Ermita del Espinar, en Aguada, en el año 1525, fue realizada por los Padres Franciscanos. La Ermita fue destruida en el año 1529, en un ataque de los indios caribes, muriendo cinco de los ocho frailes franciscanos. En el año 1600 volvieron los padres franciscanos a erigir de nuevo la Ermita en el mismo lugar que la anterior. 

De la Ermita del Espinar habla Fray Iñigo Abad al describir las rogativas que se hicieron en la Ermita de Nuestra Señora del Espinar dos días antes del ciclón que azotó a Puerto Rico el día 28 de agosto del año de 1772. No hay una fecha exacta de cuándo los Padres Franciscanos abandonaron la Ermita, pero ya en el año 1857 el Obispo Gil y Esteves mandó que se reparara la Ermita del Espinar y al año siguiente el Cura de Aguada, Don José Ma. de la Seda daba cuenta al Obispo de dicha reparación. El “Don” dado al cura de Aguada denota que era un sacerdote diocesano y no un religioso. En el año 1867, el Obispo Carrión ordenó que no se celebrara la fiesta de la Inmaculada en la Ermita debido a que las romerías que se realizaban ese día a la Ermita se habían convertido en desorden.

Desde ese momento la Ermita fue descuidada y el 28 de septiembre del año de 1867 fueron trasladados el altar e imágenes de la Ermita a la Iglesia Parroquial de la Aguada, entrando desde ese momento la Ermita en un periodo de olvido y ruina. En el año 1967 —cien años después— el Obispo Alfredo Méndez, obispo de Arecibo a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecía la Ermita, envió a un sacerdote al Bo. de Espinar —Mons. José Torres, q.e.p.d.— con la misión de levantar una réplica de la Antigua Ermita del Espinar, dejando la actuales ruinas como un monumento de recordación. El proyecto no se llevó a cabo y Mons. José Torres se trasladó a Moca, siendo sustituido por el P. Francisco Cardona, q.e.p.d. En el año de 1971, la Ermita fue constituida en Parroquia junto con los Barrios de Palmar de Aguadilla y Tablonal de Aguada. En el año 1974 fue nombrado párroco el P. Roberto Soler Dellundé. En el año 1976, comenzó a pertenecer a la nueva Diócesis de Mayagüez.

Desde el punto de vista arquitectónico, las ruinas de la Ermita que se encuentran dentro de la estructura actual, no tienen el valor ni la riqueza de otras estructuras de iglesias coloniales. Pero desde el punto de vista histórico y eclesial tienen el valor de ser un signo visible de la historia de nuestro pueblo. Es el punto principal desde donde se ha extendido la fe a todo el oeste de nuestra isla, grita al presente la perennidad de nuestra Iglesia, lo fecundo del trabajo misionero y las raíces de nuestra catolicidad. El 14 de mayo de 2011, el obispo Ulises Casiano, entregaba oficialmente la Parroquia Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción al cuidado de nuestra Orden Capuchina, representando el regreso de la presencia de la Primera Orden Franciscana a este lugar. Con nuestra llegada, se nos encomendó también el cuidado de la comunidad del Bo. La Victoria, de Aguadilla.

​Actualmente la Parroquia acoge a una familia parroquial ferviente y comprometida, y al mismo tiempo que recibe a los peregrinos que de distintas partes de la Isla nos visitan. La creación de la Ermita como parroquia ha permitido que la Ermita siga siendo un monumento de la historia eclesial de Puerto Rico, síntesis del pasado y del presente y esperanza para el futuro.
Carr. 115 Int.n 442 Bo. Espinar Aguada, PR
PO Box 1162, Bo. Espinar Aguada, PR 00602
Tel. 787-​891-2989
Correo Electrónico: protomartires.espinar@gmail.com

Facebook: Ermita del Espinar

Web: ermitadeespinar.blogspot.com


Horarios de Misas 
Dominical: Sábado: 6:00pm. Domingo:  9:00am y 11:00am​
Diaria: Martes a viernes: 7:00pm.
Capilla Buen Pastor: Sábados 5:30pm.
Capilla Sagrado Corazón: Sábados a las 7:00pm
Capilla Niño Jesús: 1er sábado de mes a las 7:00pm
Capilla Nuestra Señora del Carmen: Domingos 7:30am

Parroquia Inmaculada Concepción