Orden de Frailes Menores Capuchinos

Custodia San Juan Bautista de Puerto Rico


​​Fray José Ángel Torres Rivera, OFM Cap., juanadino,  nació el 16 de septiembre de 1972, en Newark, NJ en Estados Unidos. Fue bautizado el 25 de noviembre de 1972. El 20 de julio de 1996, recibió su investidura y el 25 de julio de 1997, profesó sus votos simples. Más tarde, el 29 de abril de 2000, hizo su Profesión Perpetua. Su diaconado lo realizó el 25 de enero de 2001 y el 15 de agosto del mismo año fue su Ordenación Sacerdotal. En 1995, obtuvo un Bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Química, en la PUCPR de Ponce. En el 2000 completó la Maestría en Divinidad en el Centro de Estudios de los Dominicos del Caribe (CEDOC), en Bayamón. Además, en el año 2008 obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Estuvo por espacio de ocho años en Roma donde llegó como estudiante y terminó obedeciendo y cumpliendo con varios ministerios que le fueron asignados tales como; Viceprocurador general, Ecónomo local, y Guardián de la Curia General de los Frailes Menores Capuchinos.  Regresó a Puerto Rico en junio del 2013, y Fray Francisco García, OFM Cap., el Ministro Viceprovincial para ese entonces, lo nombró Guardián de la Fraternidad Santa Teresita del Niño Jesús en Ponce. Luego fue trasladado a la Fraternidad San Antonio de Padua en Río Piedras siendo el Guardián y Director del Post-noviciado y Vicario de la Parroquia San Antonio de Padua. Durante el trienio 2014-2017 ejerció los oficios de Primer Consejero y ecónomo de la Custodia. En agosto de 2016 fue nombrado a la Fraternidad en Jerusalén, Israel en donde sirvió hasta que en el XVI Capítulo de la Custodia celebrado en febrero de 2017 fue elegido como Custodio. 

Fray José Antonio Cruz Collazo, OFM Cap.
Segundo Consejero
Fray Ramón Hiram Negrón Cruz, OFM Cap.
Primer Consejero

Consejo de la Custodia

Fray José Ángel Torres Rivera, OFM Cap.
Custodio

Tel. 787-764-6080

Nace el 16 de noviembre de 1955, en Utuado, Puerto Rico, es el número 4 de 14 hermanos y una hermana. Fue Bautizado el 20 de noviembre de 1955, en la Parroquia San Miguel de Utuado. En Mayo de 1974 se gradúa de cuarto año de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado. Entra al seminario capuchino en agosto de 1974, en Corral Viejo de Ponce y comienza sus estudios Filosóficos en la Universidad Católica Pontificia en Ponce, graduándose en 1978 de Bachillerato en Artes y Humanidades, concentración en Filosofía. Comienza su Noviciado en la Parroquia San Miguel de Utuado el 1 de agosto de 1978 y emite sus votos el 2 de agosto de 1979. Comienza sus estudios teológicos en 1979 en el Seminario Santo Tomás en la República Dominicana y en 1980 se establece el Teologado con los Dominicos en Bayamón, siendo, junto a Fray Edward, los primeros estudiantes. Ordenado Sacerdote el 11 de noviembre de 1983, en Parroquia San Joaquín y Santa Ana de Adjuntas, donde también realizó su diaconado. Ha sido Párroco tres veces en San Miguel de Utuado, San Joaquín de Adjuntas, San Antonio de Padua en Río Piedras. Fue Consejero de la Viceprovincia en el año 1996 -1999, vicario parroquial en parroquias de Diócesis de Caguas, en ayuda al Clero, en San Andrés de Barranquitas, Comerío, Cidra, Naranjito y Catedral de Caguas. En los últimos 6 años ha sido el Párroco en San Francisco de Asís del Viejo San Juan. Fue elegido en el Capítulo del 2017 como segundo consejero de la Custodia. Recientemente, fue designado Párroco en la Santuario/Parroquia Protomártires de la Inmaculada Concepción, en Barrio Espinal de Aguada, Diócesis de Mayagüez.

Nace el 27 de abril de 1968, en Utuado, Puerto Rico. Fue bautizado en agosto del mismo año. En Mayo de 1987 se gradúa de cuarto año de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado. Entra al seminario capuchino en agosto de 1989, y comienza sus estudios en psicología en la Universidad Católica Pontificia en Ponce, graduándose en 1992. Emite sus votos el 17 de julio de 1993. En 1997 completa una maestría en Divinidad en Centro de Estudios de los Dominicos en Bayamón. Ordenado Diácono el 16 de febrero del 1997 en la Parroquia San Antonio de Padua en Río Piedras. Ese mismo año es ordenado Sacerdote el 12 de diciembre, en la Parroquia San Miguel de su natal Utuado. Ha sido Párroco en San Francisco de Asís, Viejo San Juan, San Antonio de Padua en Río Piedras y Santuario/Parroquia Protomártires de la Inmaculada Concepción, en Barrio Espinal de Aguada. Fue vicario parroquial Santa Teresita en Ponce y director del postulantado. Fue vicario parroquial en San Miguel en Utuado y Guardián de la Fraternidad. Fue Consejero de la Viceprovincia en el año 2002-2005. Sirvió como Vicario Episcopal de Pastoral Juvenil en la Arquidiócesis de San Juan del 2009 al 2014 y como Sacerdote Asesor Nacional 2010-2013. Ha laborado como capellán de cárceles, institutos de rehabilitación de drogodependientes, asistente espiritual del Colegio San Antonio, la Tercera Orden Seglar y en la asistencia al Proyecto Misión Continental en la Diócesis de Mayagüez. En el Capítulo de 2017 fue electo como primer consejero y actualmente sirve como ecónomo de la orden y párroco de San Francisco en Viejo San Juan.